La Planificación Estratégica Participativa contribuye significativamente a la Evaluación Institucional de la UNC

En 2017 mediante Resolución HCS N°1641/2017 se aprobó el informe de la Planificación Estratégica Participativa (PEP) 2018-2028 producto del trabajo colectivo de las diferentes comisiones con representantes de todos los espacios de la Universidad, donde se analizaron fortalezas y debilidades teniendo en cuenta aspectos centrales tales como la estructura organizacional; el marco normativo; los procesos de gestión; los recursos humanos; los sistemas de información; los recursos materiales; y los medios de comunicación que caracterizan a nuestra Casa. [20.07.2021]

Posteriormente, a fines de 2018 se inicia el proceso de Autoevaluación Institucional, en el cual se reflexiona colectivamente sobre la Universidad desde una mirada integral del entramado institucional con el objetivo de potenciar la calidad institucional y académica. En este marco, se reafirma el diagnóstico y las acciones de la PEP, las cuales constituyen las estrategias para la mejora continua de la 2da. Evaluación Institucional.

Actualmente, la UNC transita la segunda etapa de la Evaluación Institucional (Evaluación Externa), en la cual los Pares Evaluadores Externos están analizando el informe de autoevaluación para posteriormente realizar una visita virtual en la cual se reunirán con los distintos actores de la comunidad Universitaria (se estima que se realizará en el mes septiembre 2021).

Para finalizar el proceso, en una tercera etapa los evaluadores elaboran un informe final externo (de carácter público) en función de la información proporcionada en las etapas previas y los recursos disponibles, instancia que se realizará el año próximo.

La importancia de este proceso radica en que además de ser una exigencia legal para todas las Instituciones de Educación Superior (dispuesto por el art. 44 de la Ley de Educación Superior N.° 24.521) es necesaria para presentar nuevas carreras,  acreditar carreras en curso, y  validar el Sistema Institucional de Educación a Distancia de nuestra Universidad.

La Evaluación Institucional es una herramienta fundamental para la mejora continua de la calidad institucional y educativa de las universidades; donde la reflexión colectiva impulsa a esta Casa de Estudios a seguir creciendo.

«Reflexionar sobre el pasado, construir el presente y proyectar el futuro»

Ver informe de Autoevaluación Institucional correspondiente al segundo proceso de autoevaluación 2018 ( aprobado por el HCS N° 101/2021)