La comisión de Investigación te invita a participar de su planificación estratégica participativa

A través de videos breves, los coordinadores de las dos subcomisiones que la integran aportan disparadores que invitan a la sociedad en general a debatir sobre la investigación, su promoción, divulgación y vinculación tecnológica. [01.06.2017]

Con motivo de difundir el trabajo que realizan las distintas comisiones en la Planificación Estratégica Participativa, se comenzó a implementar la filmación de videos breves en los que cada coordinador narra su experiencia, y aporta disparadores que invitan a pensar sobre diferentes ejes de análisis.

En este caso lo hicieron las dos subcomisiones de Investigación: Subcomisión de Promoción y Desarrollo de la Investigación y Subcomisión de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica. Los videos se centran en tres puntos principales: cómo se caracteriza el eje de análisis de la comisión, cuál es la relevancia de la investigación en sus distintos niveles para la UNC y si están dadas las condiciones para producir mejoras institucionales en este campo.

Cecilia Ames, coordinadora de la Subcomisión Promoción y Desarrollo de la Investigación plantea que la importancia del trabajo que realiza esta subcomisión radica en generar un espacio de reflexión institucional a partir del cual se orienten las actividades de la Universidad Nacional de Córdoba vinculadas a la investigación científica, con dos finalidades, la difusión y la promoción.

En este marco, la experta invita a la comunidad a reflexionar sobre dos dimensiones fundamentales de la UNC, una interna y otra externa, para abrir el debate sobre los siguientes interrogantes:¿cómo mejoramos la articulación entre los diferentes actores que en el interior de la UNC están vinculados a la Ciencia y la Tecnología? ¿Cómo promovemos y fortalecemos la transferencia y la articulación con las demandas del medio? 

A estos desafíos se suman los propuestos por Franco Francisca quien coordina la Subcomisión de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica.La actividad de esta subcomisión se centra en “generar trabajo para pensar la universidad del futuro en todas las actividades que tienen que ver con servicios especiales, transferencia de conocimientos al medio y desarrollos tecnológicos que puedan ser transferidos hacia la sociedad o al sector socio- económico productivo”.

Según Francisca, el propósito de la subcomisión es “devolver a la sociedad parte de las contribuciones que nos hace como Universidad, buscando soluciones concretas a problemáticas de nuestro medio, que pueden tener relevancia, a nivel local, regional y global”.

En esa línea, el especialista afirma que estamos en un momento ideal para poder realizar una planificación estratégica en este campo ya que existe en distintos lugares, y fundamentalmente en nuestro país, una tendencia generalizada a que se produzcan cada vez más aportes y devoluciones en el ámbito de la tecnología. Según Francisca, esto permite obtener beneficios adicionales tales como “sustituir importaciones, generar desarrollos con nuevos conocimientos y patentamientos”.

Es fundamental que la UNC no quede afuera este gran proceso de cambio. En ese sentido, la Comisión de Investigación invita a todos a pensar la universidad de los próximos diez años. Participá. Tu aporte cuenta.


Acceda a los videos:

Subcomisión de Promoción y desarrollo de la investigación: Cecilia Ames

Subcomisión de Innovación, transferencia y vinculación tecnológica: Franco Francisca