Cómo se trabaja

Por Resolución del Honorable Consejo Superior de la UNC N° 906/2016 se aprueban las Pautas Metodológicas relativas al proceso de PE-UNC 2016-2026.

Se han conformado 11 comisiones y/o subcomisiones de trabajo, a saber:

a.    Enseñanza de grado
b.    Enseñanza de posgrado
c.    Enseñanza de pregrado
d.    Enseñanza no estructurada
a.   Promoción y desarrollo de la investigación
b. Innovación, transferencia y vinculación tecnológica
 
 
 
 
 


¿Cómo van a trabajar las distintas comisiones? Para ello han sido acordados algunos aspectos metodológicos:

La MISIÓN-VISIÓN de la UNC se encuentra receptada en el artículo 2 del Estatuto Universitario: 

“Misión de la Universidad. La Universidad, como institución rectora de los valores sustanciales de la sociedad y el pueblo a que pertenece, tiene los siguientes fines: a) La educación plena de la persona humana. b) La formación profesional y técnica, la promoción de la investigación científica, el elevado y libre desarrollo de la cultura y la efectiva integración del hombre en su comunidad, dentro de un régimen de autonomía y de convivencia democrática entre profesores, estudiantes y graduados. c) La difusión del saber superior entre todas las capas de la población mediante adecuados programas de extensión cultural. d) Promover la actuación del universitario en el seno del pueblo al que pertenece, destacando su sensibilidad para los problemas de su época y las soluciones de los mismos. e) Proyectar su atención permanente sobre los grandes problemas y necesidades de la vida nacional, colaborando desinteresadamente en su esclarecimiento y solución.”

Se traduce en comprenderse y asumirse como una Universidad Pública, Autónoma, Gratuita, Laica y con Responsabilidad Social. 

Se parte de un análisis semi-estructurado utilizando la Matriz de la PEP-UNC como herramienta para ello.

Los resultados esperados de cada comisión y/o subcomisión son:

  • Análisis de situación
  • Objetivos generales propuestos
  • Líneas de acción propuestas

¿Cómo se capta la complejidad de la Universidad para poder aprehenderla en este proceso? A través de la Matriz de Planificación Estratégica Participativa. Esta matriz se define como un conjunto de ejes y dimensiones transversales que estructuran el objeto de análisis. 

Los ejes trocan en las distintas Comisiones de Trabajo y las dimensiones transversales se convierten en los grandes temas a tratar dentro de cada una de las comisiones.

Sin dudas, existen relaciones multidireccionales entre las diversas dimensiones y entre los ejes definidos. Ello deriva en que no puede concebirse el trabajo dentro de una comisión de manera aislada, sin tener en cuenta el trabajo de las otras comisiones. Esta cualidad de la matriz exige que los coordinadores deban reunirse periódicamente durante todo el proceso, a fin de considerar tales relaciones multidireccionales y, de ese modo, facilitar su abordaje en el tratamiento dentro de cada comisión, logrando así una visión de conjunto, holística, sistémica.

 

Si te interesa saber qué significa cada dimensión transversal, en la sección Documentos encontrarás información adicional