Participá de la Planificación Estratégica sobre bienestar estudiantil e infraestructura de la UNC

Los coordinadores de ambas comisiones aportan ideas y reflexiones que invitan a la comunidad a debatir sobre el bienestar estudiantil, el desarrollo pleno de los estudiantes, su formación integral, y el patrimonio universitario. [26.06.2017]

A través de entrevistas breves, plasmadas en video, los coordinadores de las comisiones de Asuntos Estudiantiles e Infraestructura explican cómo se caracteriza el eje de análisis de cada comisión, cuál es la relevancia de su quehacer en los distintos niveles de la UNC y si están dadas las condiciones para producir mejoras institucionales.

El coordinador de la Comisión de Asuntos Estudiantiles, Leandro Carbelo, plantea que su eje de análisis está enfocado en la misión de la UNC y el objetivo es tratar el bienestar de los estudiantes para que puedan desarrollarse activamente y en plenitud durante su educación: "Este tema es importante porque mientras podamos mejorar las condiciones y la calidad en la formación integral del estudiante vamos a mejorar los rendimientos académicos”.

En esta línea, se suma el trabajo de la Comisión de Infraestructura, coordinado por Elvira Fernández, quien afirma que el foco de análisis es el patrimonio construido y por construir a futuro en los próximos 20 años dentro de nuestro campus.

En ese marco, plantea que la universidad no es una zona externa a la ciudad donde se desarrollan actividades, o una isla dentro de una ciudad mayor; sino que existen ciertas tensiones que nos traspasan. En ese sentido, “la ciudad universitaria pasa a ser parte de un tejido mayor con actividades que tienen que interpenetrarse con el resto de la ciudad”.

En relación con estos objetivos, Fernández afirma que estamos viviendo un cambio de paradigma en la educación universitaria la cual implica la incorporación del campus virtual, la expansión territorial, y una mayor llegada de los estudiantes a la educación superior.

Por otro lado, sostiene que es fundamental incorporar nuevas ofertas del espacio público en relación a personas que lo habitan, lograr una “movilidad universal y sustentable” con patrones de accesibilidad para todos, lo que significa “generar nuevas redes de infraestructura y servicios que contengan economías, ahorros, tecnologías limpias.”

En esta instancia es muy importante el aporte de la sociedad para el desarrollo del Plan Estratégico. Podés sembrar la semilla para el cambio institucional, proponiendo ideas y actividades que ayuden a mejorar el bienestar estudiantil y el espacio físico de la Universidad Nacional de Córdoba. ¿Qué pensás sobre esta nueva concepción de Universidad? Tu aporte cuenta.

Accede a los videos:
Comisión de Asuntos Estudiantiles