Conocé el trabajo de la Comisión de Enseñanza y hacé llegar tu aporte

A través de videos breves, las coordinadoras de las cuatro subcomisiones que la integran  aportan disparadores que invitan a pensar sobre la calidad educativa en la UNC y sus posibilidades de reforma. [24.05.2017]

Con motivo de difundir el trabajo que realizan las distintas comisiones en la Planificación Estratégica Participativa, se comenzó a implementar la filmación de videos breves en los que cada coordinador narra su experiencia, y aporta disparadores que invitan a pensar sobre la calidad educativa en la UNC y sus posibilidades de reforma.

En este caso lo hicieron las cuatro Subcomisiones de Enseñanza: grado, posgrado, secundaria y pregrado, y enseñanza no estructurada. Los videos se centran en tres puntos principales:  cómo se caracteriza el eje de análisis de la comisión, cuál es la relevancia de la enseñanza en sus distintos niveles para la UNC y si están dadas las condiciones para producir mejoras institucionales en este campo.

María Cristina Castillo, coordinadora de la Subcomisión de Enseñanza de Grado plantea que: “la formación de Grado es el meollo de la formación superior, es una tarea compleja, porque hay que repensar la enseñanza de grado en una Universidad de masas…a partir de los nuevos desafíos del mundo moderno” y coloca como tema primordial de la agenda recuperar los pilares básicos de la educación.

En este marco, Castillo invita a la comunidad universitaria a realizar sus aportes en torno a los siguientes desafíos: ¿cómo ve la sociedad toda a la Universidad?, ¿qué demandas se requieren en la actualidad en torno a la enseñanza?

A estas ideas se suman las de Mirta Valentich, coordinadora de la Subcomisión de Posgrado, quien detalla las actividades que se realizan desde el Posgrado (cursos, títulos, carreras, normativa de funcionamiento de las distintas actividades).

El posgrado no solo incluye a los profesionales que egresan de la UNC sino también a todas aquellas personas que, aún no teniendo formación de grado, por su experiencia laboral pueden acceder al Posgrado, algo impensado años atrás.

Dentro de la Comisión de Enseñanza se encuentra además,  la Subcomisión de Enseñanza Secundaria y de Pre Grado, coordinada por Zulma Gangoso quien plantea que el eje de discusión radica en pensar una universidad abierta que escuche a su sociedad. Afirma, además, que las escuelas secundarias y las carreras de pregrado son dos maneras claras y directas para llegar a la sociedad que la sostiene.

Ante la pregunta de si están dadas las condiciones para el cambio en educación, Gangoso sostiene que la UNC tiene la responsabilidad y madurez suficiente para pensarse cambiando a la luz del tiempo, recursos materiales y humanos más que suficientes, una trayectoria que nos obliga a repensar la universidad y la decisión política de abrirse a la comunidad.

Para Gangoso, las condiciones están dadas, pero para ello “necesitamos que la sociedad nos diga como sueña la universidad de los próximos diez años”, señala. El desafío no es fácil, ya que durante mucho tiempo la universidad se ha encerrado en sí misma. En esta línea, se pregunta: ¿Qué espera la sociedad de nosotros, qué cosas piensan que podemos ofrecer? de modo tal de tener una guía que marque el camino a seguir.

Por último, Silvia Kivatinitz -coordinadora de la Subcomisión de Enseñanza No Estructurada- introduce a los espectadores en esta nueva área incorporada en la UNC y en la Planificación Estratégica Participativa, la cual se enfoca en la oferta de formación académica distinta a la tradicional en distintas especialidades.

Kivatinitz se refiere a una nueva manera de inclusión, con nuevas ofertas en modalidad y contenidos atractivos para aquellas personas que egresan del secundario y no encuentran en la UNC algo que les atraiga para seguir en su formación continua o profesional.

La comisión de Enseñanza invita a docentes, estudiantes, nodocentes, egresados y a la comunidad en general a ver los videos e interiorizarse sobre los temas que se trabajan, hacer llegar su opinión a través de los foros. Contribuyan con su aporte y formen parte de la construcción de la Universidad del futuro.

Acceda a los videos:

Subcomisión de Enseñanza: María Cristina Castillo